Ventajas de hacer copias de seguridad remotas

La prevención de riesgos debería ser sagrada en una empresa. Si trabajas con clientes en un ordenador y te olvidas de hacer copias de seguridad remotas de tus archivos, el cliente corre el peligro de no recibir nunca el trabajo o que se retrase el pedido. Quizás me digas: “Bueno, pero es que yo grabo todos los días mis ficheros en un disco duro externo o una memoria USB y así no tengo problemas”. ¿Parece fácil, verdad?

Pues vamos a darte algunas razones por las que no deberías seguir trabajando así e implementar cuanto antes una forma de hacer copias de seguridad remotas o backup. Mediante la instalación de un software vinculado con un destino de almacenamiento, los archivos se graban de manera automática y a diario en tu box.

Aunque no todos los sistemas de copias de seguridad son adecuados, hay una serie de ventajas que te puede proporcionar una empresa informática que te ofrezca servicios de backup. Veamos cuáles son:

1. Se hacen copias automáticas. Si usas un software de backup online, no tendrás que estar todos los días pendiente de si has grabado o no los ficheros. Se graban en tiempo real y pueden recuperarse de manera rápida y fácil.

2. No grabas en ubicaciones físicas. Te ahorras correr el riesgo de que los CD, DVD o disco duro externo se estropeen porque la unidad de destino no es un dispositivo físico susceptible de rayarse o estropearse.

3. Evitas guardar en tu mismo ordenador. Suponte que tienes un problema de seguridad en tu ordenador, por el cual te entra un virus en el disco duro externo y los archivos quedan daños. Por muchas copias de seguridad que hayas hecho, puedes perderlo todo igualmente.

4. Tus ficheros están encriptados. El software de backup hace todo el proceso de cifrado de datos y los envía de forma segura al servicio de almacenamiento remoto.

5. Diferentes versiones. Es muy probable que si sólo te limitas a guardar tu fichero cada cierto tiempo grabes encima del anterior. ¿Y si en algún momento necesitas acceder a una copia guardada de una versión anterior? Un software de backup te permitiría disponer también de estas copias.

6. Copias diarias. Un software que haga copias de seguridad online te permitirá disponer de una copia de tus archivos todos los días. Así estarás preparado y en cualquier momento que haya un problema en tus equipos no te tomarán desprevenido.

7. Restauración a cualquier hora. A pesar del cifrado de los datos y de ubicar tus archivos en un servidor externo online, no tienes que esperar para volver a disponer de los ficheros guardados, con lo que cualquier contingencia se reduce a nada en términos de tiempo perdido.

8. Más espacio de almacenamiento. Si usas dispositivos físicos para tus copias de seguridad, estarás obligado a comprar muchos CD o DVD de reserva. En el momento de agotarse tu espacio, te obliga a estar muy atento para cambiarlo en el momento oportuno. Con el almacenamiento online, el software te avisa cuando se agota el espacio para que puedas ampliarlo.