El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) –dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital– afirma que el 61,9% de los PC presentan algún tipo de malware. Un dato alarmante, pero algo tranquilizador, teniendo en cuenta que supone un descenso del 5,2% respecto a los seis meses anteriores.
La recogida de datos se ha hecho a través de dos vías: encuestas online a 3.738 hogares y análisis directo de los dispositivos, obteniendo información del sistema operativo, su estado de actualización y las herramientas de seguridad instaladas, gracias al software Pinkerton.
Durante el segundo semestre de 2019, se ha visto reducido el número de usuarios que han tenido algún problema de seguridad, manteniéndose una tendencia a la baja. El porcentaje de usuarios que ha sufrido algún tipo de incidente de seguridad es del 59,8%.
El 66,9% de los usuarios de PC encuestados utiliza un programa antivirus, bajan al 63,2% los que suelen actualizar el sistema operativo y se queda en un 36,7% aquellos que tiran de firewall o cortafuegos. Son las medidas de seguridad en internet más habituales, que difieren mucho de las que toman los usuarios de Android:
· Pin, patrón u otro sistema de desbloqueo seguro: 80,3 %.
· Bloqueo automático: 62,7 %.
· Copia de seguridad: 61,2 %.
En los últimos seis meses, continúa el informe del Ontsi, el 40,2% de los usuarios de internet ha tenido alguna incidencia relacionada con la ciberseguridad. La lista de ejemplos la encabeza, con mucha diferencia, la recepción de spam –con un 85,3%–. El 17,7% se encontró con algún virus informático o malware en su dispositivo y al 12,8% se le borraron datos o archivos.
A raíz de estas incidencias, el 77,4% articuló un cambio de hábitos en internet. Los más repetidos fueron modificar las contraseñas, actualizar las herramientas de seguridad ya instaladas o comenzar a realizar copias de seguridad.
En Tecnopyme nos hemos decidido utilizar el antivirus de ESET debido a su calidad y su excelente trato con los clientes y ademas es considerado uno de los mejores antivirus que hay actualmente en el mercado.